La guía definitiva para la prueba de doblez de tres puntos de plástico según ASTM D790 e ISO 178

Equipos en el video:

Este video muestra cómo se configuran tres sistemas y accesorios Instron diferentes para realizar la prueba de acuerdo con los estándares.

ASTM D790 es muy similar a ISO 178, aunque difiere en varios puntos clave:

  1. ISO 178 requiere el uso de un deflectómetro o una corrección de cumplimiento para determinar el módulo. En ASTM D790 esto es solo una recomendación, y el módulo se puede calcular solo por desplazamiento de la cruceta.
  2. Los tamaños de muestra preferidos son diferentes, y dado que la velocidad de la prueba depende de la profundidad de la muestra, las velocidades de prueba entre los estándares pueden variar. La profundidad preferida de las muestras ASTM D790 es de 3,2 mm. La profundidad preferida para las muestras ISO 178 es de 4 mm.
  3. ASTM D790 permite solo una velocidad de prueba, mientras que ISO 1780 permite que se use una segunda velocidad de prueba (más rápida) después de medir el módulo

ASTM D790 e ISO 178 miden las propiedades de flexión de un material mientras está bajo una deformación o deformación de flexión y determina las siguientes propiedades mecánicas:

  • Módulo tangente: también conocido como módulo de flexión, esta es la pendiente de la porción lineal inicial de la curva de deflexión de carga y es una medida de la rigidez del material
  • Módulo Secante: la pendiente entre el origen y un punto predefinido en la curva de desviación de carga
  • Módulo de cuerda: la pendiente entre dos puntos predefinidos en la curva de desviación de carga
  • Resistencia a la flexión: la tensión de flexión máxima obtenida durante una prueba de flexión
  • Estrés de flexión en la rotura: el estrés de flexión en el que se rompe una muestra durante una prueba de flexión. Para algunos materiales, la muestra se rompe antes de un punto de fluencia, en cuyo caso la resistencia a la flexión es igual a la tensión de flexión en la rotura.

Videos relacionados